viernes, 15 de septiembre de 2017

Periodo de adaptación de l@s peques

Bueno, pues superada la primera semana con el periodo de adaptación de Delfinete al cole de mayores, ya me siento un poco mas capacitada para hablar de ello.

Periodo de adaptación ¿si?, ¿no?. ¿Es necesario?, ¿es una tontería? ...

Que levante la mano quién esté a favor y quién esté en contra ...

Cada persona con la que he ido hablando esta semana sobre el periodo de adaptación me ha dicho una cosa diferente. Opiniones diferentes, puntos de vista diferentes.

Desde el tajante "es absurdo" hasta el sincero "hay que tener en cuenta las emociones de l@s niñ@s que pasan por ello".

Pasando por una gran amalgama del tipo "si pero no" ...

Incluso los que no tienen hij@s o los que los tienen ya mayores y nos le tocó pasar por ello, tienen sus opiniones al respecto.

Todo respetable, todo cuestionable.

Yo opino que el periodo de adaptación de los peques al primer año de Escuela Infantil o Colegio debería ser necesario en todos los centros pero con "matices".

Lo primero de todo es que me alegra de que por fin se le esté dando más importancia a lo que sienten l@s peques en general y en este caso en particular. A sus emociones, a sus pensamientos y a sus procesos.

El cambio que supone "salir y adaptarse al mundo exterior" de un bebé de 4 meses, acostumbrado a la contención de su hogar, de su madre, está lleno de estímulos y nuevas sensaciones a las que se debe ir acostumbrando poco a poco y aunque no nos lo parezca, puede ser muy complicado para el/ella hacer frente a todo este cambio.

Menos "complicado" quizá puede ser el paso de la guarde al cole de mayores. Pero hay niñ@s que lo pasan realmente mal. Enfrentarse a los nuevos horarios con madrugones incluidos, conocer nuevos edificios y acoplarse a las nuevas rutinas, adaptarse al tono de voz de la nueva profe y a su manera de ser ... Si en ese momento pudiésemos acompañar a nuestr@s hij@s de la mano a explorar estas nuevas experiencias sería fantástico, y quiero creer que lo pasarían "menos mal".

También me alegra que cada vez mas madres y padres sean conscientes de que los cambios que afectan a sus hij@s tienen que ser llevados con especial mimo, de manera positiva.

Y por supuesto me alegra que desde las escuelas se nos de la opción a las familias de poder llevarlo a cabo.

Además creo que si durante los primeros días el/la peque está acompañad@ por su madre/padre/familiar, se siente mas seguro y afronta mejor esta nueva experiencia. Llorará menos, por lo que entiendo que será mejor para la dinámica del aula.

Mejor para el/la niñ@, mejor para las familias, mejor para la clase. Cuanta ventaja, ¿no?.

Ahora bien, ¿y las familias que por trabajo u otros motivos no pueden hacerlo?

Esta pregunta es de las que más se escuchan sobre este tema.

Recalco que de todo lo que hablo en este blog es siempre bajo mi punto de vista y no una verdad universal.

Deberíamos empezar teniendo en cuenta que los bebés, ¡como mínimo minimísimo! tendrían que estar los seis primeros meses de vida junto a su figura maternante o de apego que generalmente es la madre. Lo ideal es que pasaran el primer año de vida junto a ella.

Me baso con esta idea en lo que ya comenté en otro post sobre la alimentación de los bebes y como tanto la OMS como la AEPED recomiendan la LME hasta los seis meses.

Si la baja por maternidad son 16 semanas, es decir casi 4 meses, en la mayoría de los casos la madre se incorpora a trabajar y es complicado seguir la recomendación de estos dos organismos.

Digo complicado, que no imposible. Yo con Delfinete lo conseguí, sacándome la leche con el sacaleches en el vestuario de mi trabajo en los veinte minutos de descanso para que mi hermana se la diera al día siguiente.

Al lío, teniendo en cuenta que es muy complicado que una madre no regrese a su trabajo una vez terminada su baja maternal, puesto que nuestro sistema económico y social no está capacitado para afrontar dichas bajas más largas creo que si es necesario que la adaptación de un bebe tan pequeñ@ sea gradual y siempre acompañado por su figura de referencia el primer año de Escuela Infantil.

Y lo mismo creo que se debe de hacer con las niñas y niños que empiezan el primer año de colegio. Much@s no tienen ni tres años, la mayoría vienen de una Escuela Infantil donde ya tenían mas que incorporadas las rutinas, conocían a l@s profes y se ubicaban en las instalaciones. Otros vienen de su casa, de haber sido cuidados por alguno de sus progenitores o por l@s abuel@s.

Por lo que un cambio tan grande como es volver a conocer y a adaptarse a otro lugar, que va a ser "su segunda casa" por mucho tiempo, igualmente ha de hacerse gradual y acompañado.

Respondiendo a la famosa pregunta de las familias que no pueden hacerlo porque trabajan, creo que desde las empresas se deberían favorecer unos horarios compatibles con la conciliación laboral y familiar, eso sería lo ideal. Y la incorporación de unos permisos especiales, días, asuntos propios o como quieras llamarlo para poder asistir al periodo de adaptación de nuestr@s hij@s.

Ahora me vais a decir: ¡venga va, estas flipando en colores! Y es verdad. Estoy flipando. Pero sería lo ideal, porque esto se va a producir una vez en la vida de tu hij@, y ha de hacerse bien.

En otros casos las familias hacen malabares con las vacaciones o juntan días libres para poder hacerlo.

Bueno, pero después de mi idílico planteamiento, la realidad es que muchas familias no pueden hacer nada. Tienen que dejar a l@s peques el primer día de curso las casi 8 horas de horario escolar (en muchos casos mas de 8 horas), sin poderles acompañar en ese día tan importante y conteniendo alguna lagrima que otra al dejarles, en el peor de los casos llorando a mares.

Ahí vienen los "matices" de los que hablaba antes. En caso de no poder hacerse el periodo de adaptación con l@s peques, se han de acoger a esos niños en el horario normal. Supongo que en la mayoría de los colegios se hace, pero en los que tienen jornada intensiva en el mes de septiembre, es raro que te dejen hacerlo.

Otro "matiz" que veo es que el horario debería ser el mismo durante los días que dure el periodo de adaptación. Me explico: si hay tres días de adaptación, con una hora y media, que sean los tres días a la misma hora. Esto facilitaría la organización de las familias.

En mi caso, al estar de baja por maternidad y coincidiendo con días libres que tenía Delfín, hemos podido ir y venir, acompañando a Delfinete a conocer su nueva clase y su nueva profe. Pero es verdad que ha sido un engorro ir dos días de 9 a 11, otro día de 11 a 13, otro 3/4 de hora  ...  En eso si que he notado que Delfinete no tenía del todo claro en qué momento nos íbamos al cole.

El que más ha sufrido este vaivén de horas ha sido Unai, que entre idas y venidas a diferentes horarios se le ha cambiado el suyo y está muy enfadado con la vida en general. 😄

El motivo mas importante que veo para hacer la adaptación es tener en cuenta las necesidades emocionales de l@s peques en este primer proceso de "hacerse mayores". ¡Es que son muy pequeños!

A ver, que no va a pasarles nada si no lo hacen, en general no se van a traumar a la larga, pero si podemos hacer bien las cosas desde el principio y podemos acompañar desde la tranquilidad este cambio pues mucho mejor.

Es un momento único para ellos, como debería ser para nosotr@s como madres y padres.

Por lo que el periodo de adaptación me parece genial que se haga siempre y cuando las familias puedan hacerlo. Y partiendo de la base de que debemos tener en cuenta el proceso por el que pasan los peques.

Por cierto, me gustaría saber la opinión de las familias que me leen, ¡¡ sobre todo las de las profes !!

Gracias a todas y todos los maestros que con amor, alegría y muuuucha paciencia afrontáis el inicio de curso que puede ser pelín complicado. 💋

¡Ánimo a tod@s con el inicio del nuevo curso escolar!

Buen fin de semana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario