jueves, 27 de julio de 2017

Mi experiencia con la lactancia Materna

Empiezo a escribir este post con Unai a la teta, como no podría ser de otra manera. ☺

Siempre he pensado que cuando tuviera hij@s les iba a dar el pecho.Pero nunca imaginé que la lactancia materna (LM) nos iba a dar tanto durante tanto tiempo.

Hay muchas opiniones y opinólogos sobre LM. Hay muchos mitos y creencias. Hay muchas mujeres que quieren dar el pecho y que por diferentes circunstancias, acaban por no hacerlo. Hay muchos profesionales de la salud que se cargan lactancias por no estar actualizados y esto es un hecho, a pesar de que las veces que lo he dicho he recibido comentarios del tipo: ¡si claro, vas a saber tu mas que un profesional! o ¡aquí opina todo el mundo! ...

Pues bien, después de dos años y unos meses dando teta, asistir a charlas y reuniones, leer e informarme, pertenecer a plataformas y grupos de apoyo a la LM, puedo decir que sé lo suficiente para hablar sobre ella.

Parece que durante los seis primeros meses del bebe, la maternidad se divide en dos grandes grupos: las que hacemos lactancia materna exclusiva (LME) y las que dan biberón. Y también parece que hay un roce invisible entre estos dos grupos de madres: las radicales de la teta, como me han llamado alguna vez y las que defienden la leche de fórmula. Ésta es la concepción que tuve al principio, muy basada en la ignorancia,el desconocimiento y en los prejuicios.

En cuanto empecé a informarme (por eso siempre digo que estar informada es lo mejor que puedes hacer por ti y por los tuyos) comprobé que hay muchas más opciones: madres que eligen no dar el pecho, madres que no pueden dar el pecho por motivos de salud, madres que hacen lactancia mixta (LM y fórmula), madres que hacen LME, lactancias fáciles, lactancias complicadas ...

Cada madre elige lo que cree que es mejor para su bebé y para ella. Cada madre conoce su realidad.

Son todas las decisiones respetables, siempre y cuando sean tomadas por la madre y no por alguien ajeno a ella. Alguien que no esté informado y actualizado y que ante una complicación,ya sea pérdida de peso del bebé , mal agarre, frenillo ... aconseje a la madre dejar de dar el pecho para sustituirlo por leche de fórmula.

Por eso, todos los profesionales sanitarios relacionados con la pediatría:matronas, ginecólog@s, pediatras... deberían por ley, estar actualizados en LM, puesto que se elija lo que se elija, se sabe que la mejor alimentación que puedes darle a tu bebe es tu leche.

Y ya puestos a pedir, debería de contar todos los centros sanitarios, ya sean hospitales o centros de salud, con una asesora de lactancia.

Que bonito sería un mundo con mas asesoras de lactancia. Aportan tanto. Salvan tantas lactancias. Ayudan a tantas madres. Al igual que los grupos de apoyo tan necesarios sobre todo durante los primeros meses después del parto.

La lactancia viene acompañada de muchas dudas y miedos. Sobretodo si eres primeriza, pero ojo, que yo con el segundo también he tenido mis momentos de duda.

Con Delfinete tuve una lactancia digamos fácil. La subida de la leche fue rápida, el peque se agarró bien, cogía peso despacito pero continuo y en seguida me enamoré de esa boquita abierta bien pegadita a mi teta. Es verdad que durante los primeros días tuve alguna grieta y tuve que extraerme la leche porque producía tal cantidad que el niño no me vaciaba entera. Me levantaba con las tetas duras como piedras a media noche.

Reconozco que jugó un papel muy importante el personal del Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, Madrid. Que me ofreció mucha información sobre como debía de poner al bebe a mamar, el correcto agarre ...

Pero a los quince días, cuando vinieron las interminables tomas, los llantos inconsolables a media tarde y las dudas sobre si se quedará con hambre,me fui a ver a una asesora de lactancia.

Después de una hora hablando, mientras yo daba el pecho a Delfinete y ella se sacaba y metía la teta cada vez que su hijo de nueve meses le pedía, salí de allí con lo más importante para continuar con la lactancia: información y confianza en mi misma.

No niego que la LM tiene sus momentos duros, es sacrificado porque al ser a demanda, una demanda real, no la demanda de "aguántale un poquito, que hace poco que ha comido", es estar por y para tu bebé todas las horas del día y también de la noche. Pero para nosotros, la teta ha sido facilidad en la crianza de los peques. Prefería mil veces hacer varios despertares para darles la teta pero sin moverme de la cama. Así,a la mañana siguiente, me despertaba con una teta fuera, la sabana manchada de leche, los discos de lactancia perdidos por la cama pero habiendo dormido y descansado todos.

También es facilidad a la hora de moverte y viajar, siempre listo, a la temperatura ideal, disponible en cualquier momento.

Además la teta no es solo alimento. Sacia su hambre y su sed. La teta se convierte en mimos, en abrazos. La teta es mamá, tranquilidad, es desconectar del mundo. Es paz. Es sueño cuando quieren dormir, es salud cuando están pachuchos. La teta es amor.

Dar teta es una díada de mamá y bebé, pero nuestra lactancia no habría sido tan efectiva sin un papá a nuestro lado que hacía todo lo demás y nos apoyaba. Anda que no farda Delfín de que sus hijos han estado pegados a la teta todo el día.

Con Unai sin embargo, la lactancia está siendo pelín mas complicada a pesar de la experiencia.
Ya se enganchó estando todavía en el paritorio, pero a la semana de nacer se me formó una mastítis. Me entró miedo, un miedo irracional. Me puse con 39 de fiebre y pensé que ese sería el final de la lactancia. Las mastítis duelen, así que me bajé corriendo al centro de salud de aquí. Me confirmaron que era una mastítis, me mandaron antibiótico y analgésicos para el dolor. Y que no me pusiera al niño en ese pecho, que me sacara la leche con el sacaleches. ¿Como? No me cuadraba nada eso. En algún momento, en algún sitio había leído que para tratar la mastítis había que poner al bebé mucho en el pecho afectado.

Busqué la información, consulté con una asesora y en efecto. No se qué hubiera pasado si me hubiese quedado conforme con lo que me dijo la médica.
Para que veáis que hay muchos profesionales que no están actualizados.

Además con Unai comprobé hace unas semanas que vomitaba bastante después de las tomas. Así que he ido a una pediatra especializada en LM y estamos probando a quitarme la lactosa de mi alimentación, por si fuera eso lo que le provoca los vómitos. Parece que si, aunque tenemos que confirmarlo.

Me parece tan importante que haya una información veraz y actualizada sobre LM que tengo pensado prepara otro post sobre ello.

También quiero añadir que no os sintáis juzgadas por la decisión que toméis sobre la lactancia y que tampoco juzguéis. Yo lo he hecho durante un tiempo y he aprendido que cada uno toma sus propias decisiones basándose en lo que cree que es mejor para ell@s, estén en lo cierto o no.

Eso si, informaros, mucho.

Pd: sigo con Unai a la teta, en la otra teta. 😝













2 comentarios:

  1. Y qué pasa con eso de que trasmitimos en la LM todo lo malo que comemos? Que la LM ya no tiene tanta calidad como la de antiguamente y por eso cada vez más mamás necesitan un suplemento para sus hijos?
    Efectivamente creo que es una decisión que solo le compete a la mamá, y que sus motivos tendrá para elegir una u otra fórmula, pero también creo, como tú, hay mucha desinformación y muchas dudas al respecto. Creo que también depende del médico que te toque, porque te transmitirá una u otra cosa.

    Un saludo¡!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yisela!Perdona, pero no entiendo muy bien tu comentario. Estoy contigo en que hay que informarse muy bien, y que los profesionales sanitarios muchas veces no están reciclados en LM por lo que dan consejos y pautas que no sirven, y pueden llevar a que una madre que quiera dar pecho no lo haga.
    En cuanto a la alimentación de la madre, es cierto que la calidad de la comida es peor que la de antes, pero la calidad de la leche no disminuye y mucho menos hay que dar un suplemento. La leche materna tiene una serie de componentes que produce el cuerpo según las necesidades del bebé. La naturaleza es sabia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar