domingo, 12 de noviembre de 2017

Mamá vuelve al trabajo

Hoy es un día raro ... yo me siento rara, por mas que no lo piense o lo piense demasiado, según qué rato, me siento intranquila. Tengo un nudo en el estómago. Y ganas de llorar.

Mañana vuelvo al trabajo. Después de todos éstos meses con Unai, me voy a separar de el 8 horas.

Se lo he contado varias veces, muy bajito, que mamá vuelve a trabajar, que vamos a estar separados mucho rato por primera vez, que no va a poder tener su teta disponible.

Ay mi niño ... eres tan pequeño ...

Dar el pecho no es solo alimento. A éstas alturas de la historia ya deberíamos saberlo todas y todos. Pero todavia hay gente que te dice: ¡mujer no pasa nada, le va a ir bien!

Y y digo que sí, sí que pasa.

Pasa que mi hijo con 5 meses se tendrá que quedar durante muchas horas sin lo que ha tenido hasta ahora a su libre disposición.

Ya sea por sed, hambre, sueño, mimos, consuelo, contención, dolor ... mi pecho estaba para el, cuando quisiera, como quisiera, el tiempo que quisiera.

Ahora tendrá que volver a adaptarse a otros ritmos y a no tener lo que hasta ahora era su todo.

Unai no quiere chupete, no quiere tetina de biberón, no ha ido en carro.

Ahora no le queda otra que tomar mi leche en cuchara o biberón, según se apañe mejor con su padre éstos próximos días. Si necesita consuelo para calmar su reflejo de succión podrá empezar a jugar y moder el chupete o el mordedor de pez que tanto le gusta. Y si se quiere dormir ... ¡ay! Éste es el punto mas conflictivo ... se las tendrán que ingeniar como sea.

Lo pienso y se me pone un nudo en el pecho. Tengo miedo a que se coja un berrinche de los de horas que le deje KO a el y KO al padre.

Ánimo Delfín, eres un padrazo, pero te esperan momentos duros. Ahora viene lo difícil, os tendréis que crear vuestra rutina durante éstos días.

Cada día hay un montón de mamás y bebés que pasan por esto. La separación por la vuelta al trabajo. Horas en las que la mamá echa de menos a su bebé y el bebé a su mamá.



Tengo ganas de llorar, me siento un poco triste. Tengo dudas, estoy preocupada.

Me separo de lo mas preciado que tengo, de mi vida, de mi bebé que solo tiene 5 meses y medio.
Habrá a quién le pueda parecer exagerado. Habrá quién no lo entienda.

Esto solo lo entiende una madre. Solo una mamá comprende como me puedo sentir al separarme de mi bebé durante tantas horas.

16 semanas de maternidad mas lo que buenamente puedas juntar (si puedes) de vacaciones o lactancia es muy poco tiempo para separarse del bebé.

Esto tiene que cambiar, no puede ser que se recomiende lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses pero sólo 16 semanas de permiso. Algo no me cuadra. No nos dan facilidades, lo contrario, nos lo ponen muy difícil.

Unai está solo con pecho, y seguiremos así hasta que cumpla 6 meses o veamos signos de que ya está preparado para empezar con la alimentación complementaria.

Así que aquí estoy hoy, disfrutando de las últimas horas con mi peque antes de separarnos.

Preparando el sacaleches y el biberón que me llevaré al trabajo para extraerme la leche en mi descanso y guardarla para el día siguiente dársela a Unai.

Estoy preocupada también por ésta nueva etapa que empezamos en familia. No sé qué tal vamos a llevar las nuevas rutinas y horarios. Ahora la logística será otra.

Y no sé qué tal voy a llevar yo el tema del nuevo ritmo. Hasta ahora criar a los dos peques y demás cositas no me ha supuesto un cansancio mayor, la verdad es que ha sido lo contrario, me ha dado mas vitalidad. Pero mi trabajo a nivel físico me exige bastante y el llegar a casa y no parar con los peques, las noches y sus despertares varios, estudiar para la formación de asesora y los quehaceres diarios me preocupa que me lleve a estar al límite.

Sincermente, no se si estoy haciendo bien en volver al trabajo tan pronto. No me queda otra, pero siento que no debería volver, sin embargo estoy un poco obligada. 

Ay Unai ... si supieras lo que te toca estos días ... esa ignorancia de hoy serán lágrimas de los dos mañana.

Con Delfinete me tuve que reincorporar incluso antes al trabajo, le quedaban 4 días para cumplir los 4 meses. Y sin embargo, no recuerdo pasarlo excesivamente mal. Pero mi hermana nunca olvidará el primer día que se quedó con el y el largo rato que estuvo llorando. Supongo que Delfinete no tendrá ningún recuerdo a pesar de ser el que peor lo pasó.

Ojalá en éstos tres años de maternidad hubiese encontrado la manera de conciliar mi vida familiar y laboral.

Suelo ser bastante positiva y suelo quedarme con las cosas buenas. Sé que esto es temporal, que nos va a ir bien, que Unai lo pasará mal en momentos determinados, pero que se queda con la otra persona que mas le puede querer en el mundo.

Mañana empiezo a trabajar. Pero sigo formandome para poder hacer algo diferente. Tengo un sueño, una idea, quiero dedicar mi vida laboral a otras cosas. Y seguiré luchando por esa inquietud. Aunque ahora me toca volver a la realidad.


2 comentarios:

  1. Mucho ánimo Andrea! Como te entiendo... Yo con Lucas tuve la suerte de poder estar hasta que le cumplió 8 meses, pero con la que viene de camino no será igual y aunque aún me queda mucho, me da un miedo tremendo....
    Imagino que estarás informada pero según tu convenio laboral te corresponde x tiempo al día para sacarte leche, que no tienes que quitarte de tu tiempo de descanso, es un derecho que tenemos y que hay que disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carol! ahora a disfrutar de Lucas y del embarazo.
    No sabía lo del convenio, me tengo que informar. Porque la verdad entre sacarme la leche y comerme algo, no me da tiempo! Muchas gracias como siempre por leerme bonita!

    ResponderEliminar