martes, 7 de noviembre de 2017

Lo que me compensa de la maternidad: lo bueno y lo malo

Esta semana he tenido el placer de hacer una colaboración con varias madres gracias a la invitación de Gema Cárcamo González, en su formato de podcasting "Hablando con Gema".

Os dejo el enlace para que podáis escucharlo .

Hemos hablado sobre la maternidad, sobre las luces y las sombras, lo bueno y lo malo.

Y una de las "preguntas estrella" ha sido responder qué es lo que nos ha traído de bueno la maternidad y qué nos ha traído de malo.

La verdad es que es una pregunta preciosa, fantástica para decir todo lo que te hace sentir y vivir la maternidad, daría para escribir un libro, creo yo.

En mi caso son varias cosas, muchas buenas y alguna mala, las que han traído mis dos maternidades a mi vida.

Hablamos mucho de la parte bonita de la maternidad, que es preciosa. Esta parte se conoce bastante: ver crecer a tus hij@s, disfrutar con y de ell@s, más felicidad, alegría, risas. Esta parte, como digo, se sabe, se conoce, no hay que "darle bombo" porque sabemos que "eso es la maternidad" en general.

Esta es la maternidad que vende, que ve la sociedad. La maternidad que las futuras madres y primerizas conocemos, y creemos que va a ser así.

No estamos mentalmente preparadas para tener bebés porque es verdad que no lo sabes hasta que no lo estás viviendo, como también es verdad que hay una información sesgada con respecto a lo idílico de ser mamá y papá.

Aunque creo que esto está cambiando. Cada vez somos mas las personas que nos lanzamos a hablar sin tapujos de lo que realmente es la maternidad, con su lado inmensamente bonito y su lado inmensamente duro.

Porque ... :

- ser madre y padre conlleva un sacrificio de horas de sueño, de descanso.

- dejas de hacer lo que te apetece en el momento que te apetece.

- tienes a uno o dos bebés que dependen de ti todo el rato, si, y su lugar favorito serán tus brazos.

- tu cuerpo cambia a nivel físico.

- hay un vaivén de hormonas exagerado.

- hay nivel mental muy exigente.

- la pareja puede verse afectada, ya no sois dos si no tres.

- el parto es un momentazo único, que duele mas o menos, es intenso y será una de las experiencias mas importantes de tu vida.

- y muchas cosas mas ...

Destacando las cosas difíciles que te trae la maternidad, yo me quedo con el tema del agotamiento físico y mental durante los primeros meses. Aunque creo que va por temporadas, habrá semanas en las que durmáis y descanséis mejor y otras en las que la falta de sueño y descanso pasa factura.

También me quedo con un momento complicado aunque pasajero, que es el periodo del postparto. Como hablábamos en la entrevista, además de revisiones físicas de rutina tanto para el bebé como la mamá después de dar a luz, debería de verse también como está la mami a nivel emocional. Este periodo trae muchos cambios hormonales y es una experiencia muy intensa, y en la mayoría de los casos no se presta atención o apoyo emocional y psicológico a las madres.

Y por qué no, también a los padres. Es un momento delicado, de adaptación para todos. Para la pareja también. Y a veces no es fácil abordar las diferencias y cambios que nos trae la maternidad y paternidad.

Y por último, algo a lo que me ha costado acostumbrarme y creo que lo he llevado peor con el segundo que con el primero ha sido no poder hacer lo que he querido en el momento en el que he querido. También lo digo en el audio, me explico: ya sea salir a tomar algo, retomar actividades físicas, estudiar ... o cosas básicas del día a día como darse una ducha, ir al baño, cortarte las uñas ... todas esas cosas las seguirás haciendo, por supuesto, pero no cuando a ti te apetezca ... 😂, las podrás hacer cuando tu peque esté adaptado a su nueva vida, a los nuevos ritmos, a este mundo lleno de ruidos y cosas que se mueven muy rápidas en relación a la sutileza y delicadeza de los primeros meses de vida de un bebé ... o cuando tengas un ratito de tranquilidad, que aprovecharás a hacer tantas cosas que no sabes ni por donde empezar ...

La crianza va por etapas, todas intensas y exigentes a mas o menos nivel. Ahora estoy descubriendo otro ciclo con Delfinete, que es intenso en otro sentido, mas mental que física. Porque ya podemos tener conversaciones, contarnos cosas, resolver conflictos, contestar mil preguntas en décimas de segundo ...

La etapa de bebé es muy intensa también, pero son momentos diferentes. Cada uno con sus cosas bonitas y sus cosas difíciles.

Peeeero luego hay una parte maravillosa, en general, las cosas bonitas de la maternidad.

Para mi, ser madre ha sido una revolución en toda regla, como ya sabéis. Desde mi persona hasta el mundo que me rodea.

Gracias a la maternidad mejoro cada día, mis hijos me enseñan algo todas las semanas. Estoy aprendiendo con ellos a mirar la vida y el mundo de una forma diferente. He vuelto a reconectar conmigo misma.

A vivir mas despacio, a disfrutar mas deprisa.
A sentir mas y hablar menos.
A observar con detalle, a no fijarme en lo material.

Yo con mis hijos soy mucho mas feliz que antes (que también lo era), me río mas, canto y bailo mas, abrazo y beso muchísimo mas, me divierto infinito, y en definitiva expreso y siento mil veces mas.

Volver a disfrutar como una niña, jugando en el suelo. Correr por la calle porque nos persiguen los monstruos. Coger y observar bichos. Esperar con ganas los viernes para cenar en el salón y ver una película juntos.

El mundo de los niños es maravilloso. Es un regreso al pasado, a tu niñez, a conectar con tu niña interior. Y ver la vida desde su perspectiva es algo precioso.

También me ha enseñado a valorar infinitamente mas a l@s niñ@s. A tenerles en cuenta, son personas con unas capacidades extraordinarias si les dejamos ser y sentir en su esencia. Si les damos voz, si hacemos que su opinión cuente, si les respetamos y les tratamos desde el cariño y el amor es fundamental para tener adult@s que consigan cambiar el mundo, felices, sanos, con iniciativa y justos.

A mi me compensará infinitamente mas el resto de mi vida todos estos buenos momentos que suceden con mis hijos en compensación a los malos. 💖

Y a vosotr@s, ¿qué os ha traído de bueno y de malo la maternidad y paternidad?.













No hay comentarios:

Publicar un comentario