viernes, 3 de noviembre de 2017

La información es poder

Si tienes conocid@s, familiares o amig@s que estén embarazad@s, que pronto vayan a dar a luz, si eres una mamá que estás dando el pecho, si tienes hij@s, si eres tú la que está embarazada ... en general, la información es fundamental, pero me parece absolutamente necesaria sobre todo en éstos casos. Puesto que en la mayoría de éstas situaciones nos vamos a encontrar con momentos en los que nos tenemos que poner en manos de profesionales que no siempre están actualizados, por desgracia. Pero si contamos con la información suficiente, podemos al menos, elegir lo que creemos que es mejor para nosotr@s y nuestra familia en ese momento.

Explico por qué os digo ésto.

A los diez días mas o menos de nacer Unai, tuve una mastítis. Lo reconocí en seguida por los síntomas. Empecé a notarme con malestar general, como cuando estás con gripe, me dolía el pecho izquierdo y lo tenía un poco rojo. Por la tarde los 39,5 º de temperatura me confirmaron que algo no iba bien. Así que bajé al centro de salud y allí en urgencias me atendieron.

Diagnóstico: mastítis clínica.

Tratamiento: antibiótico.

Hasta aquí todo bien.

Recomendaciones: que no me pusiera al niño en ese pecho y que me sacara la leche con el sacaleches.

😲 😲 😲 😲 😲 😲

¿¡Pero como!? No me quedé nada conforme con esa recomendación...en mi cabeza me sonaba haber leído en algún momento lo contrario, que para tratar una mastítis, lo mas necesario es vaciar lo mas posible el pecho y esto quién mejor lo hace es el bebé.

Me fui de urgencias con la duda, no me atreví a decirle nada a aquella joven doctora que tan amablemente me atendió y tan poco actualizada estaba en lactancia materna.

Cuando llegué a casa lo primero que hice fue consultar con una asesora de lactancia y contrastar la información.

Efectivamente, imprescindible que no dejara de ponerme al bebé al pecho y lo vaciara correctamente.

Con el antibiótico y la recomendación de poner mucho a Unai a mamar, a loa dos días estaba bien.

Ahora, unos meses mas tarde, con lo que estoy aprendiendo en la formación de asesora de lactancia y leyendo mucho, me alegro de haber seguido mi instinto y haber pedido una segunda opinión.

Por eso, siempre os digo que la información es poder.

Poder para elegir, para decidir.


Ésto me pasó con Unai, que es el segundo, después de dos años dando el pecho a Delfinete, después de leer todo lo que pasaba por mis manos sobre lactancia materna y teniendo ya algo de idea sobre éste tema pero, ¿que hubiera pasado si esto me hubiese pillado de primeriza? pues que probablemente por falta de información se hubiese acabado una lactancia.

Con el tema de la lactancia materna es muy común recibir información desfasada y sin base científica. Me lo puedo esperar de algunas personas puesto que en nuestra sociedad no tenemos instaurada una cultura del amamantamiento ni hemos visto a otras madres dar el pecho, muchas se creen que a partir de cierto tiempo la leche "se vuelve agua" o que a partir de los cuatro meses los bebés ya no necesitan tomar leche materna y hay que comenzar con las papillas ... pero esto no debería de pasar en profesionales de la salud.


Éstos deberían estar informados y actualizados en lactancia materna y si no, saber derivar a otros profesionales que si lo estén.

Conozco casos de enfermer@s que se saltan vacunas que tocan en la revisión de l@s bebés por equivocación, de revisiones de niñ@s poco acertadas casi sin interés, de recomendaciones de dejar la lactancia porque no hay antibióticos compatibles (esto es mentira, que quede claro) o de no saber qué es una asesora de lactancia ni un grupo de apoyo, como me dijo mi matrona ...

También me ha pasado al principio, con Delfinete, cuando me atendió una enfermera que me dijo que debía de quitarle la teta por la noche porque era mi culpa que no durmiera del tirón a los seis meses o con otra que me aconsejó que empezara a darle cereales sin gluten a los cuatro.

Aquí surgen dos problemas.

Uno es que confiada, con razón, en un profesional que, obviamente sabe mas que tu, que se supone que está actualizado en todos estos temas, te dejas aconsejar y haces caso a esas recomendaciones que nada tienen que ver con las que dicen la OMS o la AEPED.

Otro problema es que hay muchas familias que cuando les toca la visita al pediatra por la revisión mienten. Si si, como lo lees:

Tu bebé de seis meses, ¿cuantas horas duerme? Uy, toda la noche del tirón.

¿Le sigues dando teta? No, no, hace tiempo.

¿Sigues hoja de la incorporación de alimentos? Si, si, al dedillo.

¿El bebé duerme en su cuna, en su cama? Si, desde hace meses.

Y en realidad, es un bebé que se sigue despertando varias veces en la noche, que sigue tomando teta, que duerme en la cama de los padres y que toma la alimentación complementaria en trocitos.

Como tantos y tantos bebés...

Vale, esto es un poco exagerado 😂, pero es un tema que me remueve bastante.

En este punto también hay familias que no contentos con sus pediatras o enfermer@s, comienzan un periplo por diferentes centros de atención primaria en busca de otr@s profesionales que estén mas actualizd@s,sean mas flexibles y empáticos a la hora de atendernos.

Con esto no quiero levantar ampollas ni desprestigiar a ningún profesional de la salud, que quede claro. Solo quiero ponerlo en conocimiento y reivindicar que hay que estar actualizado y dar información veraz, más si estás trabajando con bebés y mamás, con familias que dependen de tu diagnóstico y consejo.

Actualmente hay muuuchos profesionales, cada vez mas, que se actualizan y que están en consonancia con las recomendaciones que hacen los organismos públicos, que conocen otras alternativas, que saben de la existencia de las asesoras de lactancia y de los grupos de apoyo.

Éste post lo escribo con experiencias propias, con conocimiento de experiencias de otras mamás que gracias a la tribu virtual, el apoyo y la información que nos pasamos unas a otras, vamos aprendiendo y "capeando" los problemas que nos van surgiendo.

Aprovecho para deciros que desde el Comité de Lactancia Materna del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles han puesto en marcha un canal de lactancia: os dejo aquí el enlace , con información sobre la lactancia.

Éstos son los pequeños grandes pasos que tenemos que ir dando.

Por eso, lo que siempre digo, por favor, informaros, leer, asistir a cursos y charlas. Cuestionaros todo y seguir vuestro instinto.

Feliz finde.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario