viernes, 6 de octubre de 2017

Para futuras mamás y papás

Hoy quiero compartir como han sido los tres/cuatro primeros meses con un recién nacido, con mi hijo Unai, ya que mas o menos la mayoría de las mamas pasamos por lo mismo y la mayoría de los bebés se comportan igual durante esos primeros meses.

Lo hago de cara a las futuras familias primerizas y a aquellas que estén pasando por ello. Parece que si sabes que alguien está igual que tu ¡te quitas un peso de encima!😄

Lo quiero hacer también antes de olvidarlo, antes de que pase este tiempo, antes de que quede en el recuerdo.

No sé si porque con Delfinete el postparto fue un poco difícil y porque es tan intenso ese periodo que los días pasan volando, tengo un vago recuerdo de esos primeros meses con el en casa.

Al nacer Unai me dije que esta vez iba a ser completamente diferente, sin agobios, sin tristezas y como ya me lo sabía, iba a estar "chupao".

JAJA que ilusa, Unai me ha enseñado que la experiencia es un grado si, pero que cada bebé es único y que tienes que hacer un gran trabajo para establecer vínculo y conoceros bien.

Con Unai he tenido mas complicaciones en los primeros meses que con Delfinete.

Mientras que al mayor no tuve que llevarle al médico hasta el año por una otitis con Unai estaba a los cinco días porque se le había caído el cordón umbilical sin haberse cerrado el agujero. A los veinte días por unos mocos tremendos que le impedían tomar bien el pecho. Al mes porque seguía sin tener el ombligo cerrado.Quince días mas tarde porque regurgitaba mucho, vamos que devolvía bastante y le notaba muy incómodo. En la revisión de los dos meses me mandaron un colirio para los ojitos llenos de legañas que no se iban ni con suero ni con nada. Quedada con mi prima fisio para que me ayudara con el tema de los cólicos. Visita a otra pediatra para pedir una segunda opinión para valorar las regurgitaciones. Cita con una matrona actualizada en lactancia materna para que revisara el agarre del bebé porque yo no lo veía bien del todo. Y ahora estamos otra vez con mocos.

Ya he comentado alguna vez que a pesar de tener experiencia en dar el pecho con Delfinete dos años, he tenido complicaciones con Unai, mastitis, dificultad de agarre, exceso de producción ... y también se que sin esa experiencia previa y todo lo aprendido hasta ahora sobre lactancia materna probablemente ya habría desistido con Unai y hubiéramos fracasado en nuestra lactancia.

¿Más fácil con el segundo eh? jaja

Pues nada, deciros que todo esto en un recién nacido es normal.

El tema de los cólicos es algo difícil de gestionar. Sobre todo porque el rato ese que el peque no deja de llorar y nosotros ya no sabemos qué hacer es horrible. Verle sufrir tanto y retorcerse porque tiene un pedete, un eructo o una gran cagada que le provoca un dolor terrible a nosotros nos inquieta mucho.

Delfinete no tuvo episodios de cólicos recurrentes, si tuvo alguno esporádico que lo resolvíamos bastante bien con una duchita de agua calentita y un poco de teta.

Al final todo pasa porque maduren el aparato digestivo, mientras, si podemos aliviarlos con masajitos, pues mejor. Yo no soy partidaria de tratamientos homeopáticos, infusiones o medicamentos sin antes valorar otras opciones, pero reconozco que aquí cada un@ y cada médico es un mundo.

Con el mayor todo lo resolvía con el pecho pero con el pequeño no ha sido así. Hemos tenido que sacar toda nuestra inventiva para crear las condiciones mas adecuadas y que el peque estuviera a gusto porque ... si, reconozco que Unai es un poco especial.

Unai no duerme boca arriba como te recomiendan actualmente todos los pediatras. No. Unai duerme boca abajo porque así lo ha querido. Después de probar mil y una maneras de colocarle con almohadas, cojines, de lado, del otro lado yno durar mas de diez minutos seguidos probamos a ponerle boca abajo. Tres horas seguidas. Y así desde el mes y medio.

Aquí algun@ se echará las manos a la cabeza y dirá: si te recomiendan ponerle boca arriba para que no se ahogue si vomita, que si el síndrome de muerte súbita, que si no ladea la cabeza y se va a asfixiar ...

¿Vosotr@s sabéis las dos semana que pasamos en casa con un bebé super irascible por no dormir mas de diez minutos durante el día, estando mas que irritable y la idea de ser una mala madre por ponerle a dormir bocabajo con un miedo y culpa horrible?.

Qué dos semanas de desesperación porque Unai era un bebé que no dejó de llorar y gritar hasta que descubrimos que la postura que el prefería para dormir, para estar relajado y poder descansar era bocabajo, con su cuerpo en contacto con la cama que olía a mamá.

Además, Unai me ha recordado que el lugar donde mas a gusto está es con mamá y que el capazo del carro no es para el. Que la bandolera se ha convertido en su lugar favorito. Y que las noches del primer y segundo mes las tenía que pasar tumbado en mi pecho.

Siempre digo que los primeros quince o veinte días de vida de Unai, estaba sumido en un letargo tramposo. Tod@s decíamos qué bebé tan tranquilo, que poco se queja, qué bueno es.

¡¡ Una 💩!! En cuanto despertó, no veas como reivindicaba, lloraba y se quejaba,(como debe ser hijo, no seas conformista)😂

Parece que ahora que ya ha cumplido los 4 meses está mas tranquilo. Parece que ya se está adaptando al mundo exterior poco a poco. Parece que ya llora menos.

Como siempre digo, es cuestión de tiempo. Nacemos muy inmaduros y pasamos un periodo de exogestación lleno de cambios, nuevas sensaciones y evoluciones.

Y nosotr@s como padres primerizos, o ya veis que no, que con el segundo también hay muchas dudas, nos podemos agobiar, sentir mal, culpables, llorar y reír a partes iguales ...

Después de la parrafada, os dejo una lista de cositas que son normales en los primeros meses de nuestra recién estrenada maternidad y paternidad:(teniendo en cuenta que cada bebé/familia es un mundo diferente):

- los bebés lloran, algunos mas,otros menos pero todos lloran y en un momento determinado parece que el nuestro llora mas que cualquiera. Tenemos que tener en cuenta que es su manera de comunicarse y de decirnos que hay algo con lo que no está conforme.

- los bebés maman mucho. Mucho, mucho, mucho. Es normal que quieran estar pegaditos a la teta constantemente sobretodo los primeros días. Si el bebé coge peso y en las revisiones todo está bien, no os preocupéis por tener un bebé que pide teta cada hora.

- pocos, muy pocos bebés duermen del tirón siendo tan pequeños. Es normal que tu bebé se despierte cada poco. Que nadie trate de convencerte de lo contrario. Suerte las familias que les sale un bebé dormilón, os envidio.

- los cólicos son normales, los llantos a ultima hora de la tarde, también. Intentad resolverlo de la mejor manera que podáis y creáis. Cuidado, digo que son normales hasta cierto punto, si creéis que debéis acudir al medico, no dudéis.

- que tu bebé prefiera estar tooodooo el santo día en brazos y llore cada vez que le dejas en la cunita o carro y calle cuando lo coges, normalísimo. No hagas caso del recurrente: se va a acostumbrar a los brazos.

- A las mamis: es normal y sano que durante los días siguientes al parto lloréis, os sintáis mal, no estéis todo lo contentas o felices que se supone "se debe", estáis un poco conmocionadas, volváis a llorar, no os sintáis a gusto con vosotras mismas, tengáis miedos y dudas. Estáis agotadas, cansadas, doloridas y lloréis de nuevo. Todo esto es normal. También es normal y sano estar felices, contentas, alegres y llenas de vitalidad. Los cambios hormonales que suceden en nuestro cuerpo nos dejan un montón de emociones que todas a la vez son difíciles de gestionar. El parto nos puede dejar tocadas emocionalmente.

Ánimo, todo pasa, todo llega. Disfrutar al máximo de esos primeros meses que pronto se van. Delegar, pedir ayuda y hablar mucho de lo que os pasa por la cabeza. Apoyaos en la pareja, la familia.

Y os recomiendo sinceramente que acudáis a un grupo de apoyo a la lactancia materna o a un grupo de crianza, aunque no des el pecho, hay un montón de mamis que están pasando por tu misma situación y van a comprenderte sin juzgarte.

Paciencia, mucha información antes y después del embarazo y parto, oídos sordos a comentarios que no aportan nada y críticas des-constructivas. Mas paciencia y comprensión con ese bebé que acaba de nacer y que solo quiere estar pegadito a ti. Y paciencia y comprensión con la nueva mujer en que te estás convirtiendo.

Y las parejas/papis recientes lo mismo, mucha paciencia, mucha comprensión y ayudar en todo lo que necesite la mamá. Apoyarla. Sois un pilar fundamental en el bienestar de la familia.

Confiar en vuestro instinto, nadie lo va a hacer mejor que vosotr@s.









No hay comentarios:

Publicar un comentario