lunes, 9 de octubre de 2017

El porteo

La semana pasada se celebró la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que coincide con la Semana de la Lactancia Materna en España. Y es que brazos y lactancia, suele ir muy ligado. Y porteo y teta también.

Así que hoy os voy a hablar del porteo, de como lo conocimos y de como sobre todo con Unai, me está facilitando mucho la vida.

No recuerdo exactamente como descubrí el porteo pero supongo que sería como todo: buscando información.

Imagino que en algún momento vi una imagen de una mamá llevando a su bebé encima, envuelto en un trapo y me dije: ¡yo quiero ir así!.

Lo que si que recuerdo es que gracias a la tienda de Oh!La Luna y gracias al canal de Youtube De Monitos y Risas de Elena López, supe qué era portear, pero lo mas importante: supe qué es portear bien.

Los beneficios del porteo son varios:

- favorece el vinculo, aporta al bebé seguridad al estar pegadito a mamá.

- la comodidad de llevarle encima teniendo las manos libres, te da mucho juego.

- al tenerle cerquita vemos antes los signos de hambre.

- puedes darle el pecho llevándole encima (esto no es tan fácil pero una vez que le pillas el truco, lo mejor de lo mejor) por lo que favorece la LM.

- nos ayuda en momentos de cólicos y reflujo.

- contribuye a su desarrollo psicomotor y mejora el equilibrio.

- y algo que me ha parecido muy importante, el contacto con el cuerpo de bebe, favorece la secreción de las hormonas prolactina, favoreciendo la lactancia, y de la oxitocina, la hormona del amor, por lo que previene de la depresión postparto.

Como ves, son muchos los beneficios del porteo y seguro que me dejo alguno.

El porteo ergonómico es la única manera de llevar a los bebés respetando su postura fisionómica y la del porteador.

Hay unos básicos de porteo que tod@s debemos de saber cuando empezamos a portear:

- por supuesto, elegir un portabebés ergonómico, sin un buen portabebés no pueden darse las condiciones óptimas para portear.

- la espalda del bebé tiene que estar en forma de "C"

- las rodillas mas arriba que el culete, formando una "M"

- nunca poner al bebé de cara al exterior, siempre mirando hacia la persona que lo lleva, manteniendo la postura de ranita.

- tiene que estar a la altura del beso, sin darle con la barbilla pero que llegues a darle un beso si te inclinas.

* Aclaro que las mochilas que no cumplen con estas características no son ergonómicas, se denominan "colgonas", y se reconocen fácilmente porque permiten la posición de cara al exterior (normalmente en la caja aparece esa imagen), porque el peso del bebé recae en sus genitales, no en la zona del periné, lo que se consigue basculando su pelvis y no te permite este tipo de mochilas llevando a l@s peques con la espalda recta y las piernas colgando.

Además son muy rígidas, con hierros y correas, lo se por experiencia porque nos regalaron una y fue imposible hacernos a ella.










Lo que yo mas aconsejo, antes de empezar a portear es: pide una cita con una asesora de porteo.

¿Por qué? Porque están formadas para ello. Pueden ayudarte a elegir portabebés según tus gustos y necesidades, porque son las mejores personas que pueden explicarte como colocar al bebé, la postura correcta para los dos y las que te pueden enseñar a manejarte con el que hallas elegido.

Yo no lo hice con Delfinete, me compré un MeiTai súper bonito y me las empecé a apañar en casa, y así me pasó, que aunque me enseñaron como ponérmelo, no me vi confiada para usarlo hasta pasados unos meses largos y no le portee todo lo que me hubiera gustado.

Con Unai tenía claro que desde el principio quería llevarle encima, tenía una espinita clavada con Delfinete.

Así que me compré una bandolera a los quince días de nacer y desde entonces se ha convertido en nuestro mejor aliado.

Practiqué mucho en casa, primero con una muñeca y después con Unai. Me vi un millón de veces vídeos y tutoriales, pero lo mejor que hice fue concertar una cita con una asesora de porteo; en una hora, ya tenía la confianza suficiente para manejarme bien con la bandolera.

Me ha facilitado mucho la vida, hoy mismo me he ido al mercadillo y al supermercado, he tardado una hora mas o menos y Unai en la bandolera ha ido tan a gustito, dejándome las manos libres para llevar el carro de la compra, sin quejarse, viéndolo todo hasta que se ha quedado dormido.

También lo utilizo para dormirle los días que está con cólicos, parece que se tranquiliza antes.

Y por supuesto para ir con los dos por la calle, al parque, de paseo, de comida familiar o para escribir, como ahora ...

A veces, Delfinete me pide que le suba y le meta en la bandolera. Lo bueno de este portabebés es que sirve desde recién nacido hasta por ejemplo, los 3 años que va a cumplir el mayor, ¡claro está para un ratito corto, que el tío ya pesa!.

Unai pasa del carrito, desde el principio. No recuerdo un día en el que haya estado tranquilo en el carro sin quejarse. Pero si creo que una vez se empiece a sentar y le cambiemos a la silla, podrá aguantar mas tiempo, no es lo mismo ir tumbado en el capazo que ir sentado viéndolo todo.

Cada vez está mas extendido el uso de los portabebés, aunque sigo viendo familias que llevan a sus peques en mochilas no ergonómicas. Siempre me planteo si debo decirles algo, pero nunca me atrevo.

Por eso hoy hago este post, para contribuir a la difusión del buen porteo.

Lo dicho, que los beneficios de portear son muchos, que facilitan bastante la vida, que es un buen regalo para un@s futur@s pa/madres y que si ya tienes uno pero no te apañas, no lo dejes olvidado y contacta con una asesora de porteo.

¡Buena semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario