lunes, 2 de octubre de 2017

Autonomía en l@s niñ@s

Os voy a contar como fomentamos la autonomía en casa con Delfinete.

No es nada nuevo, no es nada del otro mundo, pero son pequeños detalles y pequeños actos que intentamos incluirlos en nuestro día a día.

Cuando me quedé embarazada, empecé a informarme sobre otras pedagogías, las pedagogías alternativas que llaman.

Alternativas al sistema de aprendizaje instaurado en las aulas actualmente. Ese que se aprende de memoria. Sin experimentar y sin manipular. Ese aprendizaje por fichas, sentaditos en las sillas, dentro del aula. Ese que solo fomenta la inteligencia lógico-matemática y la lingüística.

Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Emmi Pikler,la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gaedner ... todas estas pedagogías en realidad no son nuevas, si no que llevan muchos años.

Me gustó mucho el enfoque Montessori y entonces empecé a volverme loca y ya todo tenía que ser siguiendo esa filosofía.

Me hice varios cursos y asistí a talleres.

Ya he comentado alguna vez que me vengo arriba en seguida... jaja 😂

El caso es que al final me he dado cuenta que lo mejor es coger lo que mas nos guste de cada una y no volverse loca ...

Al lío, os cuento qué tenemos encasa que nos facilita un poco el trabajo a todos y además poco a poco conseguimos que Delfinete haga todas aquellas actividades de la vida diaria, fomentando así su autonomía y su colaboración.

Y como me dijo una mami en un grupo de Whatsapp hablando de este tema lo fundamental es sentido común y enseñarles como es la vida misma.

Intentamos que Delfinete esté en la cocina cocinando con nosotros. Esto tengo que decir que se lo curra mucho su padre que es el que se suele encargar mas del tema comidas.

Con dos taburetes del Ikea le hicimos una torre de aprendizaje y es la que utilizamos para que esté a la altura de la encimera. La utiliza desde el año y ahora que ya es capaz de desplazarla el solo le hemos puesto unos trozos de tela para que no haga tanto ruido al moverla.

En el blog de Tigriteando hay un post muy chulo sobre la torre de aprendizaje y como hacerla. Aunque nosotros no tenemos esa precisamente, en Internet hay mil ideas.

Además tiene un delantal tamaño reducido que se le hizo mi madre y que le encanta ponerse.

Intentamos enseñarle a cocinar, poco a poco claro. Esperemos que dentro de poco, al menos una vez en semana sean el y su hermano los que sen encarguen de preparar la cena. 😄


En su habitación tenemos la ropa en un cajón grande bajo. Así puede cogerla sin tener que pedirnos ayuda y puede elegir qué ponerse. Reconozco que a veces pongo la camiseta de los super héroes abajo del todo porque si no la llevaría todos los días.

Esto a parte de ser una ventaja, es muy divertido. El otro día le vi sentado en el sillón vestido con un gorro de invierno de Star Wars con orejeras y unos calzoncillos, un look muy coherente.

También tiene una desventaja, os podéis imaginar cual es ... coloco el cajón día si día también.

El cajón de al lado tiene la ropa de Unai. Estoy deseando enseñárselo en cuanto llegue el momento.

Dentro de su habitación no tenemos estanterías altas ni colgadas. Está todo a ras de suelo, juguetes, juegos, muñecos, cuentos y fotos, un sillón ...

Y detrás de la puerta una percha a su altura para colgar su mochila, abrigo y casco de la bici.





Al empezar el cole hemos creado una tabla de rutinas muy sencilla para las mañanas y colgado en su habitación. Es un recurso que aprendí en el curso de Disciplina Positiva. Creo que Delfinete tiene mas que interiorizado el proceso de la mañana, así que pocas veces recurre a ello, pero con Unai espero utilizarlo desde el principio.

En el salón hemos guardado en un mueble bajo todo el tema de pinturas, papelería, plastilina, arena mágica ... y ¡la mesa de luz que es polivalente!. A mi me gusta que tenga todo a la vista, parece que si no lo ve, no se acuerda de ello, pero a veces es imposible.

Las películas también están a su altura.

En el zapatero de la entrada están sus zapatillas y ya es de rutina entrar y guardarlas. Lo tiene super interiorizado.

En el baño ... tenemos la suerte de que Delfín puso un plato de ducha super accesible, muy pensada para ellos sin saberlo. Los mandos de la ducha están bajitos y los utensilios de baño también.

Así que hace unos meses, oigo la ducha encendida, voy y está Delfinete duchándose solo. 😲 Se había quitado la ropa, había esperado a que el agua estuviera caliente y ¡al agua!.

Pues ese es el recorrido por mi casa, nos gusta que en todo lo que se pueda en el día a día estén involucrados y participen: hacer la compra, tender la ropa, poner la lavadora, poner y quitar el lavavajillas (le encanta), guardar su ropa ...

Todo esto les hace participes de lo que pasa en casa, ven desde bien pequeños las tareas que hay que hacer y, espero, que llegue el momento en el que las hagan por su cuenta.

Reconozco que muchas veces se nos agota la paciencia porque hay que dejarles que aprendan y hagan las cosas a su ritmo, que como ya sabemos, no es el nuestro.

Fomentar su autonomía, dejarles hacer, experimentar y elegir me parece que es algo fundamental para que puedan tomar decisiones el día de mañana y ser independientes, a parte de elevar su autoestima con cada cosa que consiguen.

A veces es muy cansado, lento, tremendamente lento, pero luego ves sus frutos y merece bastante la pena.

El día que vi a Delfinete ducharse solo con menos de tres años no se me olvidará en la vida. 😍

Ademas de en casa, nosotros hemos visto una evolución muy grande con Delfinete en este ultimo año de guardería. No solo por el hecho de ir a la guarde, más bien por las profes que allí hay, en especial su profe, que se lo curran mucho, mejorando cada día alentando y estimulando a l@s peques.

Lo dicho, a involucrarles en el día a día y dejarles elegir.



¡Espero que os hayamos aportado alguna idea!

Pd: si quieres saber mas sobre las pedagogías de las que hablaba antes, en la Escuela Babytibu hay unos cursos muy chulos, amenos y asequibles.

Bei,de Tigriteando también da talleres de Disciplina Positiva y Montessori en http://montessorizate.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario