domingo, 18 de febrero de 2018

Cosas que me hubiese gustado saber antes de convertirme en mamá

¡¡Buenas!! Créeme si te digo que todos los días pienso en volver a escribir y nunca encuentro el momento. ¡¡Qué duro es ésto de trabajar fuera de casa, ser mamá de dos niños pequeños, estar a mil y una cosas ... !! Es muy intenso, muy bonito, muy cansado, muy duro ... a veces. 😅

 Pero ahora lo estoy disfrutando tanto ... si, ahora. Unai ya va camino de los nueve meses, ya se "entretiene" en el suelo cogiendo y llenando de babas todo lo que encuentra a su alcance ... ya no es taaaaaan dependiente de mí ni está todo el día pegado a la teta. Así que ahora, mientras los peques juegan al rededor mis pies puedo dedicarme a otras cosas, vaya, que estoy menos agobiada. No es que antes no lo disfrutara, es que el tiempo pasa, los pequeños crecen y cada uno vamos encontrando nuestro sitio dentro del ritmo del día a día.

Estos meses sin escribir los he dedicado a terminar mi formación como Asesora de Lactancia y estoy súper orgullosa de ello. Desde aquí os informa de que se ha creado en Villaviciosa de Odón el grupo de apoyo a la lactancia y que nos reunimos quincenalmente, os daré mas información en otro momento.

En fin, que tenía yo ganas de volver a retomar escribir en el blog, me libera, me reconforta y si además de esto puedo ayudar a otras mamis con mis palabras pues ole.

En éstas últimas semanas me he enterado de varios embarazos (¡enhorabuena chicas!😍) y me ha dado por pensar en aquellas cosas que me hubiese gustado que me dijeran antes de ser mamá. No lo típico de: aprovecha a dormir ahora, que luego el bebé no te dejará o ya verás el dinero que te vas a gastar en pañales o haz ahora todo lo que puedas que luego con el bebé no podrás. No, las cosas que de verdad importan, información y consejos que pueden ayudarnos en momentos determinados.

Allá vamos.

- Los bebés no solo comen y duermen. Los hay que si, pero también los hay que no. Y si tu bebé es de los que no, es lo mas normal. Cada bebé es único: los hay que duermen mucho, que duermen poco o muy poco, los que solo se duermen al pecho, los que solo se duermen en el carrito dando paseos, los que solo se duermen en brazos ... cada bebé un mundo. Observa y aprende a conocer a tu bebé, el o ella te guiará.

- Habrá momentos en los que no sepas qué quiere tu bebé. Ya ha comido, ya ha dormido, ya le has cambiado el pañal, ya le tienes en brazos ... y sigue cada vez mas inquieto y/o llorando. Ármate de paciencia porque "algo le pasa" ya sea que quiere brazos, que quiere tu compañía o que está molesto por gases o algo. Amor y mucha paciencia.

- Olvídate de "acostumbrarlo a " : acostumbrarlo a que duerma en su cuna, acostumbrarlo a que llore, acostumbrarlo a que se duerma solo, a no dormirle al pecho ... los bebés no se "acostumbran a " los bebés aprenden a que si su llanto no es atendido dejan de llorar como mecanismo de defensa y a que sus necesidades no son importantes.

- La primera o segunda noche del bebé es apoteósica. El bebé acaba de nacer y está cansado, después de despertar del letargo de tanto esfuerzo comienzan unas horas de mucha demanda y mucho llanto, sumado al cansancio y al malestar general de la mamá es una noche dura. Ofrécele el pecho todas las veces que sea necesario, tranquila, si todo está bien, si tu bebé está sano, tu calostro (la primera leche que sale de tu pecho) es lo mejor que puedes darle.

- En relación al punto anterior: el calostro es todo lo que necesita tu bebé recién nacido para alimentarse. Es oro líquido, es lo mejor que puedes darle. Es lo que necesita para alimentarse. El calostro alimenta e inmuniza, no te creas el cuento de que hasta que no te suba la leche tu bebé va a pasar hambre.

- Los bebés pasan por unas periodos llamados "crisis de lactancia o de crecimiento" en los que puedes creer que tu leche no les alimenta o que ya no quiere el pecho. Tengo un post pendiente sobre estas crisis, cuanto mas sepas de ellas, mas preparada estarás para afrontarlas y debes saber que no suponen el final de la lactancia si cuentas con apoyo e información.

- ¿Sabes cuanto tarda en digerirse la leche materna en el estomago de un bebé? Menos de una hora. No te sorprendas si tu peque te pide mamar al ratito de haberle dado. Si le das a demanda y le ofreces cada vez que te pide, no habrá problema en saber si estará bien alimentado. A veces te pedirá cada hora, otras aguantará mas ... mis hijos han crecido con lactancia materna exclusiva desde que nacieron hasta que empezaron con la alimentación complementaria y siguieron después. Con esto quiero decirte que si se puede alimentar solo "con teta".

- Acude a un grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Así conocerás de primera mano el comportamiento de los bebés y te irás empapando de todo lo relacionado con dar el pecho. Además aclararás dudas, tendrán información y crearás una "tribu" de mamis que han pasado o están pasando por el mismo momento que tu. Es un apoyo y un desahogo muy grande.

- Si durante la lactancia te surgen problemas, que sepas que hay profesionales que están formadas para ayudarte. Las Asesoras de Lactancia y los Grupos de Apoyo son recursos (éstos últimos son gratuitos) que pueden echarte una mano y resolver tus dudas.

- Confía en tu instinto, en tu intuición, escúchate. Aprende a conocerte y a conocer a tu bebé.
Como siempre digo, lee mucho e infórmate.  Des el pecho o no, hagas colecho o durmáis en habitaciones diferentes, seas de Montessori o no sigas ninguna pedagogía, ofrezcas trocitos o alimentes con purés ... Tomes la decisión que tomes,que sea TU DECISIÓN y con toda la información posible.

- Ojalá que no, pero quiero que sepas que a veces en el día a día y sobretodo durante los primeros meses, puede haber momentos en los que no puedas mas. Después del parto hay un bajonazo de hormonas muy interesante que te harán reír y llorar al mismo tiempo. Tranquila, es normal. Las noches sin dormir, el cansancio, la intensidad de dedicarte en exclusiva a un bebé, el no tener tiempo para nada ... todo eso puede llevarte al límite en algún momento. Deja que te cuiden, delega tareas y pide ayuda.

- A veces si, a veces no ... da igual si llevas 3, 5 o 10 años con tu pareja ... ante la llegada de un bebé vuestra relación  puede unirse mas o resentirse mucho. En vuestras manos está poner los recursos suficientes para afrontar esta nueva situación.

- Y por último, pero no menos importante, yo diría que el mas importante: DISFRUTA CADA SEGUNDO DE TU BEBÉ, el tiempo vuela y tu hija o hijo no volverá a pasar por ese momento, así que observale crecer, saborea cada ratito juntos, bésalo y abrázalo. Dale mucho amor, amor del bueno.

Espero que te sirva futura mami, lo he escrito pensando en lo que me hubiera gustado escuchar antes de la llegada de mi primer bebé.

Un abrazo a todas!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario