Como siempre digo, la información es poder. En mi día a día utilizo ciertos ratitos para escuchar algún vídeo sobre temas que me interesen o ver algún documental.
Ahora estoy viendo una serie documental de Netflix, se llama "El comienzo de la vida". Habla de como el entorno, la sociedad, la familia ... influye en la vida de los bebes, niñas y niños y viceversa, como cambia la vida cuando nace una nueva persona.💓
Me está pareciendo súper interesante sobre todo a la hora de comprender como funciona el cerebro infantil en los primeros años de vida.
Durante los primeros meses los bebés necesitan ese contacto continuo con el cuerpo de la madre. Digamos que nacen con esa necesidad de contacto, cuanto mas pegadito mejor, porque sabe que en esa circunstancia las necesidades de alimento, protección, sueño, calor y afecto están cubiertas. Por eso la mayoría de los bebés lloran al ponerlos en la cama, en el carrito o lejos de los brazos de mamá.
Creo que hay un error muy grande en esta sociedad y es no conocer el comportamiento de los bebés, no sabemos como funciona su cerebro y desconocemos como afectará a ese personita las relaciones de apego que establezcamos con ella.
Por eso hay que leer mucho, acudir a talleres, ver documentales. Conocer como funcionamos.
Por lo general un bebé siempre va a estar mejor en brazos, pegadito al cuerpo de mamá/figura de apego. A veces esa dependencia tan intensa puede hacer que nos sintamos agobiadas. Para llevar bien ese continuo vínculo el porteo es lo mejor que se ha inventado. Y no penséis que es de ahora, de esas madres modernas que llevan colgados a sus bebés. Esto en las sociedades mas antiguas ya se hacía, como medio de subsistencia, tanto para la mamá como para el recién nacido. Y no es algo solo de las sociedades occidentales. En África, Asia, América se portea desde el principio de los tiempos.
Y todavía hay gente que cree que esto del porteo se acaba de inventar y es de madres "modernas". 😁
Por otro lado el colecho también ayuda a que el binomio bebé-mamá duerman mejor, sobretodo en esos primeros meses de noches en vela. Lo digo en general, pero conozco casos en que la familia se apañaba mejor durmiendo cada uno en su cama o cuna.
Cada familia es un mundo y se organiza de la mejor manera posible.
Sólo pido una cosa:
Elijáis lo que elijáis no dejéis llorar a los bebés creyendo que así les enseñáis a dormir o a establecer unas rutinas de sueño. Está comprobado que dejarles llorar provoca una sensación parecida al abandono, genera cortisol, la hormona del estrés, que en dosis altas y continuas perjudica la salud del recién nacido.
Siempre hay que atender el llanto del bebé, aunque no sepamos qué le pasa, hay que atenderlo y no dejarle llorar. Que no es lo mismo que evitar que el bebe llore. Nacemos con el llanto como medio de comunicación para advertir a los adultos que algo nos pasa: hambre, sueño, dolor, frío o calor, contacto, mimos ... sea lo que sea el bebé se quejará con llanto pero ahí entramos nosotros, en cubrir esas necesidades cuanto antes, evitando que vaya a mas.
Hay mucha información sobre como funciona nuestro cerebro en la infancia, por eso os animo a que busquéis libros, documentales o simplemente habléis de estos temas con la gente.
Si conseguimos entender o al menos acercarnos a qué sienten y como sienten nuestras niñas y niños, será mas fácil acompañarlos desde el respeto y el amor , será mas fácil gestionar esos momentos difíciles durante la crianza.
Os dejo el enlace al trailer de la serie, os va a aportar mucho:
¡Mil gracias por leerme!💖
No hay comentarios:
Publicar un comentario